Según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos y la empresa de seguros DKV, sólo un 23% de las mujeres españolas mantiene hábitos de vida saludables. Uno de los principales motivos dados por las encuestadas es la falta de tiempo.

El 60% además dice no encontrarse bien emocionalmente.

Es por eso que hemos arrancado este proyecto, Armomi, para crear soluciones colectivas que reduzcan ese malestar que se ceba particularmente en las madres y que ya se conoce como bourn out materno.

Según nuestro análisis, es en efecto la percepción de falta de tiempo para una misma una de las causas principales que originan este malestar, estrés y cansancio entre las madres (que no la única). Y, por eso, uno de nuestros primeros objetivos es aprender a generar ese tiempo de autocuidado y bienestar, aprender a defenderlo dentro de la dinámica familiar y social y a sostenerlo hasta convertirlo en hábito personal.

Ahora bien, cuando una madre aborda la tarea de sacar tiempo para una misma de su rutina diaria, parece afrontar una misión imposible. La realidad no se lo pone nada fácil. Porque no todo es cuestión de ser muy organizada. El sistema plantea exigencias sobrehumanas con las que hay que aprender a lidiar.

En el post anterior, ya os conté las pegas que yo le encuentro al enfoque del “Sí tienes tiempo, lo que pasa es que no te organizas bien” de los expertos en gestión del tiempo. Podéis leerlo aquí. En resumen se trata de que:

#1. Una mujer tiene menos tiempo libre que un hombre.

Así de serie. Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística las mujeres dedican 2 horas más al hogar y a la familia y tienen 1 hora menos de ocio que los varones. Así que, de entrada, si sientes que no tienes tiempo no es porque seas una desorganizada y mala planificadora sino porque eres mujer.

#2. Las tareas de planificación y organización de la vida doméstica recaen en su mayoría sobre las madres.

Es lo que las feministas llaman la “carga mental”. El problema no es que no planifiquemos en absoluto sino que estamos desbordadas por una planificación constante que nos deja exhaustas y con el cerebro frito (por no hablar de la privación de sueño y sus consecuencias). ¿O no es planificar y organizar decidir qué va a comer la familia, agendar cumpleaños, prever la necesidad de ropa y zapatos nuevos para los niños, llevar el seguimiento de las vacunas, atender los requerimientos de la guardería o el colegio o hacer la lista de la compra? Seamos justos y tomemos conciencia del trabajo mental, intelectual y emocional que conlleva tener una familia y un hogar y de su desigual reparto entre los dos miembros de la pareja. No contribuyamos a invisibilizarlo. Porque, muchas veces, las primeras que no lo vemos ni reconocemos somos nosotras.

#3. Para la mayoría, la maternidad de hoy es una maternidad marcadamente individual cuyo peso cae en la madre. Una pareja es un grupo social insuficiente para criar un bebé.

Así que cuando los señores expertos en dar tips sobre gestión del tiempo tiene la delicadeza de considerar tu situación “particular” como madre y te dicen que si estás quemada deberías delegar el cuidado de tu hijo e irte a desconectar aunque sean 30 minutos al día, deberían añadir consejos sobre cómo hacer de la maternidad una experiencia menos solipsista y más social. El bourn out de las madres (así empiezan a llamar los psicólogos al agotamiento extremo materno) no es un problema que pueda resolverse desde un enfoque individual sino que necesita una respuesta colectiva (en esta línea de resocializar la maternidad van los grupos en torno a la lactancia, los proyectos de barrio para fomentar la crianza cooperativa o incluso los coworking pensados para padres con hijos).

# Invisibilizar estos tres hechos es hacer trampa y va en detrimento del desarrollo de soluciones eficaces.

Ahora bien, no seré ya la que caiga en la autocompasión, en el victimismo y en la autocomplaciencia. Máxime cuando soy consciente de mi amplio margen de mejora y de que es enriquecedor ver las cosas desde cuantas más perspectivas mejor.

Mi objetivo al acercarme a las herramientas de gestión del tiempo es ahorrarnos algunos sufrimientos que sospecho podrían ser innecesarios.

Comparto aquí mi lista de las 5 expertas en gestión del tiempo que he estado leyendo en las últimas semanas y que creo que tienen cosas que enseñarnos. Todas son madres que hablan y escriben para madres, así que entienden las dificultades que nos encontramos cada día y los retos que debemos afrontar y, sin embargo, todas dicen que menos quejas y más organizarse. Y cada una lo hace con su propio estilo.

¿Qué os parece? ¿Iniciamos juntas esta andadura que promete acabar con nuestro estrés crónico y salir del discurso de la denuncia para empezar a construir soluciones? ¡Y yo que creo que es posible!

 

5 blogs de expertas en gestión del tiempo que sí entienden los problemas de la madres reales (porque ellas también lo son)

 

1# Mamá valiente

Mamá de 3 bebés en 2 embarazos – Minimalismo sin agobios, así se presenta el blog de Bea Sánchez un espacio auténtico, sencillo, útil, original e inspirador. Bea se ha formado en estrategias de Gestión de Tiempo y Motivación. Así describe su perfil de lectora: “mujeres con formación, volcadas en su vocación, que se ven sobrepasadas con la llegada de un hijo: ya no hay escalones ni competencia, de repente son la abeja reina, la cúspide de la pirámide y la auténtica valiente es aquella que asume su rol de caballo ganador, confía en su capacidad y decide ser la mejor versión de ella misma.” Aquí puedes leer todos sus post sobre Gestión del Tiempo. Particular atención merece su propuesta de Gestión de Tiempo Minimalista. Quedamos a la espera de una próxima edición.

2# Mamá Coach

Blog de Alodia Tiestos desde el que ayuda “a otras madres trabajadoras a ser felices, encontrando un equilibrio entre su desarrollo personal y profesional, mediante herramientas de coaching, inteligencia emocional y programación neurolingüística”. Alodia reivindica el concepto de autocuidado y desde esta base aborda la gestión del tiempo, enseñando en talleres para madres trabajadoras herramientas para conciliar familia y trabajo, sin olvidarnos de encontrar un hueco para una misma.

3# Neus Vigili

Aunque Neus tiene nueva web dirigida a ayudar a mamás emprendedoras, queremos rescatar los archivos sobre Gestión del Tiempo su anterior blog Explorando la maternidad. Allí presta atención a un colectivo que realmente lo necesita: las madres que se quedan en casa cuidando a sus hijos o, como ella las llama, las madres a tiempo completo. Si es tu caso empieza por aquí: Nutriendo a mamá: necesitas tiempo para ti.

4# El perro de papel

Si además de madre, eres emprendedora te interesa conocer el blog de Celia Espada y hacerte con la Guía de Gestión del Tiempo para Emprendedoras soñadoras muy muy muy ocupadas ¡Gratis para suscriptoras! Un trabajo muy completo de Celia.

5# Azucena Caballero

Bastante conocida por ser fundadora de La Pedagogía Blanca, es también coach de madres emprendedoras y experta en productividad y gestión del tiempo. Autora de los libros: “Organiza tu hogar en 30 días”, “Mamá logra tus objetivos”, entre otros. Podéis encontrarla también en Alto Rendimiento y en Mujeres Empoderadas

Y, por último, y aunque no tiene blog propio en estos momentos, recomiendo este post de la psicóloga Ana Rubio: Gestión del tiempo para madres trabajadoras en el que esboza algunas de las líneas de su propuesta de trabajo. Ella prefiere hablar de gestión de la vida, gestión de uno mismo o de gestión de la mente, y eso la convierte en alguien interesante y a quien seguir la pista.

Espero te haya gustado conocer a estas expertas en gestión del tiempo para madres y que puedas aprender con ellas lo que necesitas aprender para dejar de ser una madre agotada. No hay recetas mágicas pero sí el poder de avanzar juntas, de inspirarnos, de motivarnos y de apoyarnos. 

Si tú tampoco te rindes y quieres apostar por alejarte de la queja y pasar al empoderamiento, suscríbete a nuestro boletín.

Y si te gusta nuestro mensaje, ya sabes: ¡comparte!

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Únete a nuestra tribu para mantenerte al día de nuestras últimas actualizaciones.

Te has registrado correctamente. Muchas gracias.